lunes, 22 de septiembre de 2008

Fonz "Academia de l'Aragones"

Hace poco leí esta noticia que me llamó la atención y me recordó los días de E.G.B en el E.P Pedro Cervuna con D. Enrique Baída como profesor y ya como alcalde!!! Es un incombustible de la política de la talla de Fraga!
El municipio oscense de Fonz inauguró esta semana, en el salón de actos del Ayuntamiento, la Academia de l'Aragonés, para mantener viva esta lengua que todavía persiste en Fonz, entre otras localidades del Alto Aragón, en su modalidad bajorribagorzana.
Entre las personalidades que asistieron a la inauguración destacan el presidente del área de Cultura y Educación de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo; el alcalde de Fonz, Enrique Badía; y el presidente de la Academia, el filólogo y escritos benasqués, Manuel Castán, recuerda hoy la Academia de l'Aragonés en un comunicado.
Manuel Castán presentó los trabajos que está llevando a cabo la Academia desde su fundación, especialmente en las áreas de investigación y codificación. Castán insistió en lo importante que es mantener "la lengua viva como ha ocurrido en Fonz", y en que esa lengua está "formada por variedades que la Academia quiere proteger y enriquecer".
Asimismo, en el acto de presentación se vieron audiovisuales grabados en distintas localidades del Alto Aragón en los que se ha podido percibir, mejor que con cualquier estudio lingüístico, la gran unidad que presenta la lengua aragonesa a lo largo del territorio en el que se habla, según indica la Academia.
Los vídeos forman parte del archivo audiovisual del aragonés en el que están trabajando Fernando Blas y Fernando Romanos, dos escritores, estudiosos de esta lengua e impulsores de la Academia de l'Aragonés.Una vez terminada la presentación, el ayuntamiento de la localidad invitó a un vino aragonés y se cerraron los actos con un concierto didáctico de la Orquestina del Fabirol, gentileza del departamento de Cultura y Educación de la Comarca.
Fonz es uno de los municipios donde se conserva el aragonés con plena vitalidad. Es por ello que ha sido elegido por la Academia como uno de los sitios fundamentales donde presentarse tras su fundación, después de haberlo hecho ya en Bielsa, Valle de Chistau, Panticosa, Echo, Sabiñánigo y Graus.
La Academia de l'Aragonés se creó en julio de 2006 en el II Congreso de l'Aragonés, fruto del consenso y convergencia de la mayoría de entidades, asociaciones y personas que trabajan por esta lengua. Desde entonces ha hecho un esfuerzo por acercarse a las zonas donde esta lengua está viva, para presentar sus propuestas y conocer las distintas opiniones y sensibilidades de todos los hablantes.Está previsto que la siguiente presentación de una nueva sucursal de la Academia de l'Aragonés se haga en Benasque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario