jueves, 9 de octubre de 2008

Baja la diferencia entre precios en origen y destino

Estos días en que la palabra “crisis” está en boca de todos, es alentador encontrarse noticias que arrojan algo de luz a nuestros bolsillos. Parece ser que se juntaron un grupito de amigos cada uno perteneciente a una asociación distinta… entre la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, y las organizaciones Unión de Consumidores de España- UCE- y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CACCU. Entre todos prepararon una serie de datos y estudios y presentaron ayer los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD, si señor, como el reproductor de música) de septiembre, mes en el que bajó de 4 a 3,93 (número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor).
Segun dicen, motivaron la causa de esta bajada principalmente a la mejora de los precios en el campo de las producciones de verano debido a una menor oferta en el tramo final de la campaña.
Esto no evita, no obstante, que los márgenes en muchos productos siguen por encima del 400 por ciento teniendo al limón como producto estrella con el índice IPOD mas alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario