jueves, 12 de febrero de 2009

Olvena, 1ª Parte

Hemos de reconocerlo, muchas veces no hacemos aprecio de lo que tenemos en casa. Tomemos por ejemplo Olvena, un bonito pueblo que tiene mucho que ofrecer al visitante.

Las pinturas rupestres, en el congosto del Remosillo,

En el Congosto de Olvena, también declaradas Bien de Interés Cultural e incluidas en el Patrimonio de la Humanidad dentro de las Pinturas Prehistóricas del arco levantino.

Unos escaladores las encontraron mientras buscaban nuevas vías para sus escaladas y mantuvieron su localización en secreto hasta que las autoridades pudieron “asegurarlas”. Ahora son accesibles dejando el coche en la carretera junto a la central de San José y cruzando el cauce del rio (esperar a que sea verano que el remojón sentará mejor)

Representaciones esquemáticas de carros en Olvena, las únicas que hay en España, fechan estas pinturas en la Edad de Bronce. Mas información AQUÍ

Aquí se puede ver por donde baja el camino desde la carretera.

El puente del diablo

Debajo el puente contemporáneo (se ha eliminado digitalmente el puente moderno de las fotografías, a fin de apreciar el antiguo en su pureza), por el que pasa la carretera que lleva al pueblo de Olvena, se encuentra el puente medieval del Diablo colgado sobre las verticales paredes del desfiladero. Consta de un gran arco central de medio punto entre dos laterales de menor tamaño, que descansan sobre las paredes rocosas.

Misterioso y enigmático nombre para una construcción de larga historia, ya que fue levantado sobre los basamentos de un anterior puente romano, por el que era posible la comunicación de la cercana Labilatolosa -antigua ciudad hispanoromana- con la calzada que unía Osca (Huesca) e Ilerda (Lérida).

Puente de la sierra/Infierno

Aguas arriba, en pleno congosto de Olvena, se halla el Puente del Infierno; que impresiona por su increíble elevación sobre el cauce del río. Es difícil no sentir sobrecogimiento y hormigueo en la planta de los pies al mirar hacia abajo, y sobre todo pensando en quienes lo construyeron.

Gracias a esta construcción medieval (se data en los S. XIII y XIV) fue posible salvar el obstáculo que siempre ha representado el desfiladero. Por él es posible acceder al importante yacimiento arqueológico neolítico de la Cueva del Moro (ver fotos de la excursión que hicimos este verano AQUÍ), próximo al pueblo de Olvena.

Para visitarlo, por que merece la pena, hay que dejar el coche en un pequeño ensanche que da justo debajo del pueblo al final de un largo túnel que hay en la misma carretera, rebasado el desvío de Olvena, en dirección Graus. Apenas se ha de caminar un centenar de metros.

1 comentario:

  1. Hola, me ha parecido interesante, ya que la semana que viene voy por la zona, y no encontraba la ubicación, de ambos puentes.
    Sin embargo al intentar ver el resto de la fotos pinchando en AQUI, el enlace no funciona, y me hubiese gustado ver las fotos de la Cueva el Moro, ya que también estoy interesado en visitarla.
    Un cordial saludo
    Miguel Angel

    ResponderEliminar