jueves, 19 de marzo de 2009

Inicio de los trámites para construir la central "Grado III"

Nos hacemos hueco de esta noticia que se puede leer hoy en el Diario del Alto Aragón. La empresa Endesa Generación ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el inicio de los trámites de declaración medioambiental previos a la construcción de la central hidroeléctrica Grado III, en el primer tramo del canal del Cinca, desde la presa de El Grado hasta el partidor de canales. El Ministerio ya se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de El Grado -en fecha 9 de marzo- para que informe si el proyecto puede causar impactos significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras previstas por la empresa promotora.
Zona afectada por el proyecto
La Dirección General de Calidad y Evaluación Medioambiental requiere "la mayor concreción posible en la identificación de estos impactos" y fina un plazo de treinta días hábiles para dar respuesta a la consulta y a las sugerencias. El anuncio de este proyecto coincide con los 40 años de la inauguración oficial de la presa de El Grado, que se cumplirán en octubre próximo.Joaquín Paricio, alcalde del municipio, convocó ayer una rueda de prensa en la zona afectada para informar sobre el tema. Destacó que es "una noticia muy buena para el municipio y el primer paso importante de un largo recorrido".
La nueva central se ubicaría a 400 metros de la presa aunque se plantea una segunda opción más lejana, a 800 metros, y se aprovecharían los canales de fondo mediante un sistema de tuberías por lo que "no sería una obra muy compleja desde criterios técnicos ni tampoco una gran obra civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario