sábado, 9 de enero de 2010

Lavadero de las huertas

Traemos hoy dos fotografías separadas por algo más que unos cuantos años (Agustín nos podrá confirmar cuantos). Están separadas además por un cambio social y tecnológico. La primera refleja una localidad sin agua corriente y con calles empedradas (Aceptable que eran menos cómodas de transitar, discutible que eran más practicas e indudable que eran más bonitas) donde para hacer la colada había que ir a un lavadero público.
Todos sabemos cuál es uno de ellos, el de la fuente de la entrada del pueblo. Para usar el otro lavadero tenían que bajar a las huertas a hacer la colada, hoy día, ese mismo lavadero ha sido empujado al desuso por las maquinas lavadoras y consecuentemente atacado por la naturaleza y el olvido.
Una manera agotadora de blanquear los cuellos de las camisas, pero son duda ningún suavizante actual aportará a la ropa el aroma de una camisa tendida sobre un romero. Para aquellos que, por jóvenes o por foráneos, no sepan dónde está este lavadero. Esta ultima foto servirá para ubicarles.

2 comentarios:

  1. Hoy haciendo la leña para la fiesta (en la comida) se ha comentado la foto del lavadero,en la que se dice que yo podria decir la fecha pues esta hecha en el 69 0o 70 y para los forános este lavadero esta situado despues de la huerta de Pardoy en la huerta del Campanero, se aprobecho el cauce de la acequia cuando la fuente del pueblo que abastecia el lavadero de la entrada empezo a decrecer su caudal.

    ResponderEliminar
  2. Tambien tengo alguna que otra foto más, así que no te extrañe si recurren a tus conocimientos de nuevo en el futuro...

    ResponderEliminar