viernes, 18 de junio de 2010

Buceando por la Web de la CHE

Al igual que hace unas semanas descubríamos que el Gobierno de Aragón había hecho públicos, a través de la web SITAR, una serie de archivos catastrales, donde encontramos documentos datados de hasta 1929, (refrescar memoria) hoy queremos presentaros la última actualización de la pagina web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE para los amigos. www.chebro.es. La CHE nació en 1926 siendo el primer organismo de cuenca del mundo

Esta web incluye las ultimas noticias relacionadas con esta institución, una compilación digital de las revistas históricas editadas en sus primeros años de vida entre 1927 y 1933. Entre otros, se ha incorporado recientemente la colección completa de fotoplanos de primer vuelo cartográfico que se realizó en la Cuenca del Ebro. A por ello nos hemos lanzado y nos hemos encontrado con esto, ¡un fotoplano cartográfico de la zona de Artasona y Olvena de 1927!

Click sobre las fotos para verlas mas grandes, aunque para verlas en todo su esplendor, lo mejor es descargarlas de la web.

Cada uno de estos planos, (FOTOPLANO 1927, HOJA 288, H2 & H7) son descargables en una resolución muy buena y podéis comprobar cómo el monte de Artasona en el año 1927 se encontraba mucho mas limpio y cultivado hasta la mas remota parcela. También se aprecia el cauce del Cinca ahora bajo las aguas del pantano. La historia detrás de estos fotoplanos, es que, nada más crearse la Confederación Hidrográfica del Ebro, en 1926, se contrató con la empresa CETFA (Compañía Española de Trabajos Fotográmetricos Aéreos), la realización de vuelos fotogramétrico -llevados a cabo a partir de 1927-, en lo que resultó ser el primer trabajo de estas características desarrollado en España.

Los fotoplanos son fotos en papel, a escala 1:10.000, restitución planimétrica pero sin georeferenciar (parece que la red de GPS no funcionaba muy bien allá en 1927), han sido escaneados y convertidos en imágenes en formato *.jpg. la web detalla que todavía no se encuentran disponibles todos los originales existentes, pero, según se culmine el proceso de digitalización, se irán incorporando paulatinamente en esta página.
Junto con esta recuperación histórica la Confederación apuesta por las nuevas tecnologías y podemos encontrar un enlace directo a vuelos virtuales en 3D que recorren el territorio de la Cuenca (similar al de la web del SITAR), un visor por capas de toda la cuenca del Ebro o la última información sobre la plaga del mejillón cebra en nuestros ríos.
Os recomiendo daros un paseo por esta web, descargaos las fotos de las zonas que os llamen la atencion o descubrir que tramites se pueden realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario