viernes, 30 de julio de 2010

Concurso de Tapas: Tomate rosa del Somontano

Como ya sabéis, el viernes a las 20:00h se celebra el concurso de tapas en Artasona. El motivo central de esta edición del concurso de tapas será el tomate rosa de Barbastro uniéndonos a la promoción de este producto que está realizando la Asociación de Hortelanos de Barbastro.

Para aquellos que no conozcan esta variedad de tomates, aquí os aportamos algo de información sobre este producto que hemos encontrado online (aquí y aquí) .

Este tomate rosa tiene la piel más fina, es menos ácido, y es más suave y aromático, los tomates son más compactos y llenos de pulpa y tienen menos semillas.

Clicando en Google, puede accederse a multitud de entradas que nos hablan del tomate rosa o rosado en Costa Rica, en Chile y en otros países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. Ello nos pone bajo la sospecha, que el género tomate rosa vino ya de América. Y en España existen en la actualidad numerosas referencias de tomate rosa, la sierra onubense de Aracena, en Sevilla, en Valencia y como es notorio, en numerosos puntos de Aragón.

Pero como vivimos y somos fieles a una época de sofisticación gastronómica. La vieja ortodoxia del plato lleno de rodajas de tomate rosa flotando en aceite de oliva, acompañadas de un casco de cebolla de Fuentes y una magra, ha dado paso a las fusiones, a los perfumes y a las deconstrucciones de cualquier manjar, por prodigioso que este resulte en su estado natural. Prueben a alejar el muermo de lo cotidiano si no les conturba excesivamente lo nuevo, la siguiente propuesta: Cortar en rodajas circulares y perpendiculares al eje, tres o cuatro rodajas (nunca gajos) de un tomate rosa mediano y disponerlas bien distribuidas en un plato.

No sean tacaños con el aceite y sazonen además las rodajas con unas lascas de sal maldón.

Con ambas tapas del tomate (anterior y posterior resultante) y una vez extraído lo mas leñoso del corazón, córtenlas en cuadritos menudos de tomate y hagan lo mismo con un casco de cebolla de Fuentes; sazonen el apañijo con albahaca, con un poco de sal y espolvoreen sobre el mismo una cucharadita de queso de Parma en polvo.

Someter el apañijo a un minuto de cocción de microondas (media potencia), y culminar la obra colocando una cucharada del "apañijo" caliente sobre las rodajas de tomate rosa que deben seguir bien frescas.

Y un consejo, no se deje calentar el vino, que estamos en verano.

2 comentarios:

  1. A ver si este verano que viene 2011, el jurado se compone de mujeres, que ya tocaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Noelia...

    Paso la propuesta a quienes tienen que escucharla.

    ResponderEliminar