domingo, 11 de julio de 2010

Despoblación zonas rurales, como ejemplo Artasona

La despoblación de las zonas rurales es uno de los problemas socioeconómicos que afectan a toda España en general y a nuestra comunidad en particular. Actualmente sólo el 18% de los españoles habita en el campo, con lo cual se pierden las posibilidades de desarrollo para estas regiones. Desde los años 60 el país se ha convertido en una “nación urbana”, donde el 65% de la población se apiña en las grandes ciudades y el 17% en núcleos intermedios. (Fuente)

Tomando las cifras de estadística de población de las localidades aragonesas desde 1900 hasta 2004 disponibles en el Portal de Aragón y quedándonos con los datos de localidades representativas de nuestra comarca como son Barbastro, Graus, Artasona, el Grado y Enate y reflejándolos en una grafica, queda reflejado muy gráficamente este fenómeno. Mientras que Barbastro ha aumentado su población de 7000 personas a unas 15000, en los pueblos ha descendido en dos tercios.

Observando el detalle de únicamente Artasona y localidades vecinas, vemos que todos los pueblos de nuestra área han disminuido su población a una cuarta parte de la que era en 1900. Eso sí, con una “ilusión” de repunte durante la década de los 60’s, periodo de construcción de la Presa del Grado, debido a la llegada de trabajadores y sus familias.

En este mismo blog hemos colgado fotografías de la escuela de Artasona abarrotada de niños cuando hoy en día tan apenas hay un niño viviendo en el pueblo. El efecto de la despoblación de las zonas rurales es irrisibles salvo que se tomen medidas para que residir en pequeñas localidades sea de nuevo atractivo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías el acceso a la información, ocio y educación queda resuelto el asunto del aislamiento debido a la distancia y orografia (en el caso de los pueblos del alto pirineo). Parece evidente la necesidad de idear un nuevo modelo económico de estas áreas, distinto del actual, que resulte eficaz, sostenible y que evite el goteo de población a las urbes.

Como sabéis este blog siempre se ha mantenido ajeno a declaraciones políticas, no penséis que con esta entrada se rompe esa regla, simplemente tiene la intención de dejar evidencia numérica del efecto de la despoblación de las zonas rurales que lamentablemente esta afectando Artasona y todo el Alto Aragon.

Para ver las gráficas con mayor detalle, clicar sobre ellas.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy interesada en las dos fotografías en blanco y negro que hay en esta misma página ya que en una salgo yo con mis hermanas y primos y en la otra sale mi padre. Que alegría me ha dado ver estas fotos. El problema es que si imprimo desde aqui sale el gráfico interesante que habéis puesto encima de la foto, pero hay algún modo de poder recibir estas fotos sin los gráficos. Muchas gracias por si me podéis satisfacer. Soy Pepi Casado y nací en Artasona mi mail es: pepicaspipa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto te las paso a tu e-mail Pepi,
    Un saludo

    ResponderEliminar