jueves, 13 de enero de 2011

Rematadura de la oliva

En Salas Altas se celebra este fin de semana la antigua tradición de celebrar la Rematadura de la recogida de las olivas, una tradición ya perdida en todas localidades del Somontano.

Existe una tradición que expresa como en todos los pueblos que tenían oliveras, se celebra una animada fiesta al terminar de recoger los frutos llamada Rematadura. El último día de faena en el olivar, se hacía una buena comida en el monte en la que participaban todos los que habían trabajado. El amo de las casas más pudientes se seleccionaba un pollizo que estuviese bien cargado de olivas. Este se dejaba sin coger y el último día se cortaba para ser colgado en el balcón de la casa adornado con dulces u otras viandas. Era signo inequívoco de que la recogida de olivas, había rematau.

La noche tras finalizar de coger, ya en el pueblo, las casas grandes festejaban con una comida especial para los jornaleros, donde corría el vino, la carne y el ajaceite. No podía faltar el poncho (vino quemado). Después se arrancaban con bailes y bromas que recordaban la inminente llegada del Carnaval.

Si bien se afirma que esta celebración se festejaba en todos los pueblos de la comarca que contaban con olivares, el que escribe no tiene constancia de que se celebrase una fiesta similar en Artasona e invita a que le corrijan en caso de estar equivocado. Sea como fuere, es en Salas Altas donde se ha recuperado la fiesta.

Mas información y programa del evento AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario