lunes, 9 de mayo de 2011

Casa Purroy en “La llave maestra”

Ayer domingo, el programa de Aragón Televisión “La llave maestra” estuvo en Artasona y se adentró en una vivienda construida, literalmente, en las murallas medievales de la localidad. Casa Purroy.

El programa de Ana Rodríguez “La llave maestra” nos ayuda a conocer de cerca el interior de algunos edificios o casas particulares en Aragón, una ocasión casi única de conocer los interiores de nuestras calles, de muchos edificios que vemos desde fuera pero de los que desconocemos sus particularidades o sus historias.

Intentaremos hacernos con el video del programa para compartirlo con vosotros. Mientras tanto, os mostramos la sinopsis del programa de Ayer.

"Está situada frente al castillo de la villa, en plena calle Mayor. Construida en piedra de río y reforzada con grandes sillares macizos, Casa Purroy presume de fachada varias veces centenaria y de un magnífico portón de entrada.

El interior sorprende por su distribución en varias viviendas independientes y por el empeño de sus propietarios en recuperar elementos originales. Se trata de una casa del siglo XVI adaptada al XXI con gusto y buen hacer, que se ha convertido en el proyecto de vida de una joven familia.

Rosa e Ignacio, los propietarios, rescataron del olvido esta casa, que llevaba cuarenta años cerrada, y transformaron una parte en su vivienda habitual. Recuperaron así una casa de labranza en la que ha nacido parte de su familia, y para ello tardaron casi dos años.

Pero hoy, Casa Purroy, que en tiempos formó parte de la antigua muralla del pueblo, es una parte viva de Artasona. Aquella villa del medievo, cercada por un barranco a cada lado, una sólida muralla y dos únicas puertas de entrada, era un recinto prácticamente inexpugnable. En cambio, hoy, Artasona está abierta de par en par para quien quiera acudir a visitarla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario