jueves, 26 de mayo de 2011

Dos justicia de Aragón de Artasona

Bajo la etiqueta “historia” encontrareis todos los artículos relacionados con la historia de Artasona que hasta la fecha hemos redactado. Hoy queremos daros a conocer dos personajes de cierta relevancia histórica que fueron originarios de Artasona. La misma Artasona por la que ahora paseamos, vivimos y crecemos fue, hace cerca de 800 años, cuna de dos Justicia de Aragón, actual defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero que allá en sus orígenes en el siglo XII, su cometido era bien distinto, mediar y moderar en las pugnas y diferencias entre el Rey y la Nobleza de la época en el Reino de Aragón.

Consultando la webwww.armoria.info, que trata los escudos heráldicos de la Corona de Aragón, con contenidos extraídos de manuscritos y de otras fuentes de probada solvencia, encontramos estas dos referencias, que reporducimos parcialmente a continuación, de dos personajes históricos originarios de Artasona.

"Martin Perez, originario de Artasona, de ahí su nombre Martín Pérez de Artasona”. Estuvo presente en las Cortes celebradas en Alcañíz en 1250 y en 1253 acompañó a Jaime I, “El Conquistador (imagen de la derecha) de Mallorca para la Corona de Aragón, en su viaje a Tudela para conferenciar con la reina Margarita, viuda de Teobaldo de Navarra sobre asuntos del Reino. También se halló presente en el juramento de fidelidad que en 1254 prestó a dicho rey Diego López de Raro, Señor de Vizcaya. En 1257, fue designado, por acuerdo entre los monarcas Jaime y Alfonso, como árbitro para solventar sus diferencias, se trataba de la figura todavía presente de “Justicia de Aragon“ y así como su firma figuraba en el documento de la donación del Castillo de Ejérica, hecha por Jaime I, a favor de Teresa Gil de Vidaure. Dio además pruebas de valor y bizarría, cuando en cumplimiento de las órdenes reales, en 1260 en persecución de Álvaro Cabrera, que saqueaba todo el señorío de Barbastro, reprimió sus desmanes, liberando a dicha ciudad - en la que algunos suponen su nacimiento- de los azares de la guerra. Finalizó su mandato en dicho año de 1260.”

Un carácter mas rocambolesco fue sin duda su hijo “Pedro Martinez de Artasona. Fue justicia de Aragón del 1278 al 1284.

"Pedro Martinez, originario también de Artasona de El Grado, era hijo de Pedro Martínez, anteriormente citado, y Sancha. Destinado a la clerecía, adquirió formación jurídica en alguna universidad europea y aspiró a compatibilizar su estado clerical y sus beneficios eclesiásticos con el ejercicio de actividades civiles, campo en el que alcanzó el justiciado de Aragón. Parece que inició sus tareas en 14 de febrero de 1277, en cuyo nombramiento se le asigna un salario de tres mil sueldos sobre los novenos y otros derechos de oficio, así como otra cantidad igual sobre las salinas de Naval. Como por ese tiempo estaba vacante el arzobispado de Zaragoza y el Rey usufructuaba las rentas, este Justicia fue designado administrador de aquél."

"Asistió a las Cortes convocadas en la ciudad de Zaragoza en 1283 y compró al monarca Pedro III “El Grande” (imagen de la izquierda) todas las salinas del Reino, incluidas las de Naval, (Nota mental: recordárselo a los de Naval en que tenga oportunidad) por la cantidad de setenta mil sueldos. Fue destituido por dicho rey, quien le embargó el castillo de Estadilla y todos sus bienes, por ser remiso en la presentación de cuentas y considerarle autor del llamado Privilegio General que se impuso al mismo rey por los nobles agrupados en la Unión -a efectos de reprimir el indomable y enérgico carácter de aquel monarca y los males y peligros que su conducta pudiera desencadenar- y vivió exiliado de Aragón hasta la muerte del soberano en 1285."

Para los que quieran leer mas sobre Pedro Martinez de Artasona, El cruzado Aragonés publicó un articulo muy interesante sobre en 1985 -LINK-

Conviene recordar que encontrábamos la primera referencia histórica a Artasona en 1094, con lo cual, con tan sólo siglo y medio de historia del Reino de Aragón asentado en tierras del Somontano reconquistadas a los reinos musulmanes.

Para saber más sobre la vida y obras de Martín Perez y su hijo Pedro Martinez (El apellido Martinez significa hijo de Martín) podeis realizar una busqueda en Google Libros donde encontrareis innumerables referencias. LINK y LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario