miércoles, 18 de mayo de 2011

XXVII descenso de navatas Laspuña-Ainsa

Este sábado, Meteo mediante, se realizará el descenso de Nabatas entre Laspuña y Ainsa. Desde la pagina de la asociación de Nabateros del Sobrarbe nos muestran el programa para ese sábado. Un buen sitio para ver las nabatas descender las aguas del rio Cinca cómodamente y alejado de la muchedumbre que se acumula en el puente del Cinca, es tomar el camino de la escollera que se toma en el margen izquierdo de dicho puente y remonta el cauce del rio.

Sábado 21 de Mayo

09.00 Misa Nabatera en Laspuña.

10.00 Almuerzo popular en la placha.

11.00 Salida de Nabatas desde la placha de Laspuña.

21.00 Cena Nabatera en Laspuña .

24.00 Verbena popular con “Los Navata Grup”.

Un resumen del oficio de nabatero que describe muy bien esta arriesgada profesión ya extinta.

El oficio de nabatero era uno de los más peligrosos y arriesgados, fue el sustento de muchas familias en la mitad del siglo XX transportaban por el rio la madera cortada en los bosques de Laspuña hasta la desembocadura del rio Ebro en Tortosa, dejando parte de su carga en algunas poblaciones ribereñas.

Fue en la década de los años 40 cuando las nabatas alcanzaron un auge como no lo habían tenido nunca, coincidió que al finalizar la Guerra Civil se necesitaba mucha madera para construir casas, edificios, puentes etc… el alto precio de la madera obligo a la explotación de muchos bosques, en los que nunca antes se había cortado un árbol, como en los montes de Yeba o en el valle de Laspuña (Pirineos) bajando enormes cantidades de troncos por los ríos.

Los troncos arrastrados desde el bosque hasta la orilla del río se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con remos por delante y por detrás para conducir la nabata río abajo.

Las nabatas conocieron su final curiosamente en la misma década a pesar de su esplendor, la construcción de embalses y la mejora de los medios de comunicación y transporte acabo con este singular y arriesgado oficio.

Mas lectura recomendable relacionada con las nabatas en Pirineo.com y en elblog de Juan Gavasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario