miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bienes culturales en Artasona

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha esta web con el objetivo de promocionar y difundir la riqueza cultural que hace única a nuestra Comunidad Autónoma. Aragón cuenta con un valioso y abundante patrimonio histórico que comprende desde manifestaciones anteriores a la aparición del hombre hasta los más recientes testimonios de nuestros contemporáneos.

En esta web aparece descrito con detalle, fotografías antiguas e incluso planos, uno de los bienes culturales de nuestro pueblo, el castillo palacio de Artasona.

Dice así:

Artasona de Cinca y su castillo tienen historia paralela. El recinto cerrado donde se ubica la fortaleza existía en 1094 en tiempos de Sancho Ramírez, siendo Jaime I quien lo incluyó en la baronía de Castro. Perteneció a los Entenzas, legado por Teresa Entenza a su hijo el conde de Urgel en 1327. En 1390 Artasona inició su baronía en poder de los Claramonte, y sus sucesores serían marqueses de Artasona en 1803. En la guerra de la Independencia el castillo sufrió graves daños.

El castillo es un edificio de planta cuadrangular, del que destaca su torre con una altura de tres plantas presentando saeteras en sus fachadas y la puerta semicircular situada en altura. No se puede precisar cómo sería su remate ya que se haya arruinado. Precedido por un patio triangular, el edificio consta de dos construcciones adosadas: la primera, de planta rectangular, corresponde a la vivienda, junto a la que se sitúa la torre, de planta cuadrada.

El acceso al recinto del castillo se realiza bajo un arco rebajado y escudo de los Claramonte en la clave. Tras ella se forma un espacio fortificado que sería el patio de armas. Salvando este espacio se llega hasta un estrecho callejón donde se encuentra la puerta de ingreso, también semicircular de estilo gótico, y el hueco donde se encontraba el escudo, hoy desaparecido. Presenta en sus fachadas ventanas de arco rebajado de corte gótico.

En la actualidad conserva la solera de su historia, aunque alguno de sus muros ha sido utilizado como paramento para construcciones de tipo moderno.

Este castillo palacio se complementa con un recinto amurallado que se utilizó como base para la construcción de las viviendas, con lo cual la muralla está confundida con el perímetro de la población observándose en las bases de las casas grandes piedras de sillar, destacando también el arco de entrada al castillo con el escudo de los Claramonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario