martes, 2 de octubre de 2012

"Agua" en el Somontano

 Aquí os presento dos videos promocionales del Somontano que tratan el tema del agua.

El primero, un video  promocional (de una serie de 7 videos) creado como parte de un plan de desarrollo del entorno de los Pirineos Centrales. Los socios de este proyecto, por el lado francés los Pays de Nestes, de Val d'Adour y de Coteaux y por el lado español las Comarcas de Sobrarbe , Somontano y los Monegros. En este territorio ha puesto en marcha un programa con la voluntad de conformar un espacio transfronterizo, con voluntad unitaria de cooperación.

La creación de tal proyecto ya no es noticia, pero nos ha dejado con un bonito video de nuestra comarca y aunque ahonda como siempre en Guara, que al fin y al cabo es nuestro mayor exponente turístico, también tiene minutos para el resto de ríos y en especial, a los pozos-puente del Somontano



Por cierto, en el minuto 4.40 recrea una bonita panorámica al pirineo desde el Mirador de Olvena.

El segundo video es un extracto de un documental etnográgico sobre la recuperación de patrimonio del Somontano en 2006 a petición de la  Comarca del Somontano. En éste último video no hacen ni siquiera referencia a ninguno de los dos lavaderos que hay en Artasona, de modo que aprovecho hacer autocritica y  reivindicar su pesimo estado ya que para estos no hemos desarollado ningún proyecto  para recuperarlo y como prueba, una foto de uno de ellos (el de las huertas, foto cortesía de Casa Matinero) cuando todavía estaba en uso.  




 
Adjunto plano del Somontano para los que no conozcan la zona y quieran ubicar alguno de los enclaves de los que trata el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario