miércoles, 17 de octubre de 2012

TCP por el Valle del Cinca

Normalmente no trato temas políticos en este blog, pero dado que poco a poco vamos conociendo mas detalles del TCP, creo que merece la pena exponerlo aquí para dar a conocer que alguien, en algún despacho, esta decidiendo, para bien o para mal, sobre el futuro de nuestra región.

 
Actualmente encontramos constantemente en los medios el debate de por donde debería transcurrir TCP (Travesía Central Pirenaica). Para los que no lo sepan, si es que a estas alturas hay alguno, se trata de un proyecto para construir un macro-túnel de baja cota que atraviese los Pirineos centrales de sur a norte. Dicho túnel, de unos 20-30km (sin definir todavía, aunque debe evitar la zona mas “empinada” de los pirineos para mantener las prestaciones del tren), se construiría para el tránsito ferroviario intensivo de mercancías (siempre mercancías, el trafico de pasajeros no esta proyectado). Aparte de las paradas en Zaragoza y Toulouse, tal vez tendría alguna parada extra en sitios como Huesca, Barbastro o Lannemezan.



Esta discusión que a priori nos puede parecer lejana y ajena ya que tanto Cataluña como el País Vasco quieren para si tal paso, nos puede afectar directamente pues uno de los proyectos contempla que dicho corredor transcurra, desde Barbastro, en paralelo al rio Cinca. Esto es, en nuestra misma puerta de casa, por los llanos de Artasona o las huertas de El Grado.



Al igual que discutimos hace unos días respecto a la posible explotación de una cantera en la Sierra de la Carrodilla  (Proyecto finalmente aparcado en vía muerta LEER NOTICIA), nos encontramos de nuevo ante el dilema de fomentar el desarrollo de una región pero a costes de repercutir otras que no se verán directamente beneficiadas y que quedaran indudablemente marcadas visualmente (túneles, puentes y desmontes), socialmente (el turista, puede elegir otros valles igualmente bonitos y sin trenes resonando de fondo), ecológicamente (cazadores; vuestros jabalíes ya no correrán libres por el monte), etc…



Porque es difícil ver el beneficio mas allá del temporal periodo de construcción de la vía con los trabajadores residiendo y consumiendo en la zona (porque a buen seguro los contratos llegaran a empresas nacionales dejando a las contratas locales las migajas y menudeces). Mientras que nuestra región, especialmente el pirineo, se vería marcado con una “cicatriz” imborrable que supone los desmontes, túneles y puentes que semejante proyecto requeriría.



En el Sobrarbe, región que no dispone de ninguna pista de esquí y, por tanto, la que conserva un espacio natural mas virgen e impoluto de todo el pirineo, conocedores como son de la importancia de mantener su especial atractivo turístico enseguida se han apresurado a arremeter contra aquellos políticos que apuestan por que el tren remonte el Valle del Cinca apelando precisamente al sentimiento proteccionista que impulsa a mantener el proyecto alejado de “marca” Guara – Somontano.



Merece la pena leer la noticia en medios regionales para entender su punto de vista, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.



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