lunes, 26 de noviembre de 2012

Comienza la cosecha de la oliva

En la comarca del Somontano se encuentran grandes extensiones de campos de olivos sobre los que se ha forjado el histórico vínculo entre este territorio y las excelencias resultantes de sus frutos, hoy dia, la marca "Aceite del Somontano" es una garantia heredada de dicha tradicion.

En Artasona, esta semana ha comenzado la recogida de las olivas y los productores, como Javier y Jorge de Casa Pascua que nos envian estas fotos, garantizan que a pesar de no ser una cosecha especialmente abundante la calidad de las olivas es inmejorable. Faltará molerlas para ver la calidad del aceite que se augura de primera.


Con la ayuda de las nuevas tecnologías, vareadores eléctricos con baterías de litio y mantas mas resistentes y ligeras, la dura y ardua labor de la cosecha se ve considerablemente mejorada, incluso los mas pequeños de la familia se atreven a seguir los pasos de sus padres y antepasados.





Lejos quedan los viejos molinos de aceite o tornos, como muestra el video, quedado como ejemplo de una actividad que se ha transformado notablemente. El cultivo del olivo y la elaboración del aceite son una muestra de cómo las estructuras agrarias del Somontano pervivieron a lo largo de los siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario