martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña historica de Artasona

Hace unos días estuve ojeando un interesante libro de historia, se trata de la “Historia de la muy noble y muy leal ciudad de Barbastro y descripción Geográfico-Histórica de su diócesis” disponible online en Google Books . En el tomo II de esta obra datada de 1861 encontramos una reseña a nuestro municipio.



De los datos que nos presenta el libro, un dato curioso es que diferencia entre el numero de vecinos y almas habiendo presentes a fecha de elaboración del registro 34 vecinos y 230 almas. La acepción de alma según la Real Academia de la Lengua que mas encaja al contexto es “Persona, individuo, habitante” no ayuda mucho para diferenciar entre los dos de modo habrá que seguir investigando.



En cuanto a la producción del pueblo, vemos como el sustento de vida no ha variado en 150 años. Tanto el cereal como el vino y aceite siguen siendo los principales frutos del campo, si acaso habría que añadir la almendra.



En cuanto a las observaciones, sería interesante averiguar donde fueron localizados dichos sepulcros de piedra de origen moro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario