viernes, 14 de noviembre de 2014

Un dia recogiendo olivas

Ya ha comenzado la temporada de recolección de las olivas, si, olivas, que en el Somontano se llama al fruto del olivo olivas y no aceitunas.
 
Con la llegada de los fríos y cortos días, ya pasado San Martín, ha comenzado el tiempo de recoger las olivas que terminará convertido en el cada día más afamado “Aceite de oliva delSomontano”. Hemos pasado una jornada con Jorge Duran y familia  entre olivares que lucen de esta manera los días de recolecta.

   






 

 
Nos cuenta Jorge que la recolección, que se produce por vareo manual de las plantas, es muy respetuosa con la planta. Las nuevas “baras” (tiradores eléctricos) ahorran mucho esfuerzo y facilitan la labor. “Este año los olivos centenarios de la familia Duran darán una buena cosecha” nos asegura mientras termina de recoger el fruto de una planta y rápidamente pasa a otra. Al cabo del día habrán recolectado varios cientos de kilos de olivas que pronto se convertirán en los primeros aceites virgen extra de la temporada.










 
No está solo, cuanta con la ayuda de su hermano y de su sobrino, uno de los más pequeños de la familia. Para el pequeño Fabián se trata un día de diversión en el campo con sus tíos, ellos explican las diferencias entre las oliveras cerruda y alía aunque él está más interesado en usar el tirador eléctrico.  Sin entender mucho, el joven Fabián escucha a sus tíos comentar las técnicas de poda más adecuadas al tipo de planta o sistemas de plantación. De esta manera tan entrañable y natural se consolida de el relevo generacional  y se mantiene el modelo familiar de esta joven empresa de la que podíamos leer estos días en el Heraldo de Aragón.
 



 

Gracias familia Duran por las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario